RETO Agricultura - govtech
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¿Cómo se podría mejorar, a través del uso de la tecnología, la recogida de información asociada al ciclo de cultivo de la uva en los viñedos alaveses?
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
El Servicio de Viticultura y Enología, enmarcado en el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava (en adelante DFA), como Casa del Vino de Álava, se relaciona con las más de 1.500 explotaciones del Territorio con una cobertura de más de 13.000 hectáreas de viñedos.
Desde la DFA se hace un seguimiento del ciclo de cultivo de la uva y se facilita información periódica sobre el estado de desarrollo de los cultivos. Para ello, los técnicos de la DFA visitan y recogen muestras de distinta tipología que afectan a las campañas como son: las precipitaciones, temperaturas, desarrollo del ciclo, estado sanitario y otros parámetros vinculados a los niveles de maduración de la uva. Con estos datos, se elaboran informes que se comparten con las explotaciones para la mejora de la gestión y análisis predictivo de las cosechas.
En este sentido, a través de este reto de 4 meses que se acotará a un espacio físico concreto, se busca utilizar distintas tecnologías para la mejora y optimización del sistema actual de recogida de todo o parte de la información (tratada posteriormente en los laboratorios).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Mejorar la eficiencia en el sistema actual de recogida de información sobre el ciclo de cultivo de la uva en los viñedos, incorporando la tecnología y reduciendo el despliegue de recursos humanos que realizan estas tareas.
- Disponer de un soporte de información visual del contexto y condiciones del terreno donde se ubican los viñedos para una mejor planificación de los puntos de recogida de dicha información y muestras, así como posibilitar un análisis predictivo de las cosechas y las fermentaciones de los vinos.
CRITERIOS ESPECÍFICOS. LA SOLUCIÓN DEBE…
- Estar adaptada a las particularidades del entorno rural al que se dirige este reto.
- Ser escalable y tener potencial para crecer en el mercado.
- Implementarse y probarse de forma sencilla.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Los retos enmarcados en el Programa GovTech Araba están dirigidos a empresas emergentes alavesas de base tecnológica capaces de ofrecer soluciones innovadoras.
Entendemos como empresa emergente de base tecnológica todas aquellas startups, scaleups y pymes del Territorio que cuentan con soluciones digitales que puedan implementarse en el ámbito de las competencias de la Diputación Foral de Álava.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE PARTICIPAR?
Si eres una startup, scaleup o pyme tecnológica del Territorio y resultas seleccionada como ganadora del reto, tendrás acceso a un espacio de co-creación y testeo de la solución junto al equipo de la Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo durante un periodo de 4 meses, con un contrato de hasta 15.000€ + IVA.
Además, las tres empresas finalistas participarán en diversas actividades en el marco del HUB Araba, que incluyen un Bootcamp formativo, una sesión de Pitch ante el funcionariado de DFA y un programa de servicios de mentorización enfocado a mejorar su aproximación comercial a la Administración Pública.
PRÓXIMOS PASOS E HITOS PRINCIPALES
- Noviembre: Cierre de convocatoria y fecha fin de plazo para presentar propuestas a través de la inscripción en la web oficial del Programa 25/11/2024.
- Noviembre - Diciembre:
- Selección de las 3 soluciones/empresas emergentes finalistas.
- Realización de entrevistas a las empresas finalistas junto con el Comité de Evaluación y selección de la solución ganadora.
- Enero: Firma del contrato y arranque del piloto de 4 meses.
- Enero-Mayo: Organización de actividades del HUB para las empresas finalistas que incluyen: un Bootcamp formativo, sesiones de mentorización, Pitch ante el funcionariado de la DFA y mesas temáticas con corporaciones.
- Mayo: Cierre del piloto y revisión de indicadores, resultados y lecciones aprendidas.
- Junio: Análisis del posible escalado de la solución mediante contratación pública (licitación).
FASE ACTUAL
Noviembre
Cierre de convocatoria y fecha fin de plazo para presentar propuestas a través de la inscripción en la web oficial del Programa 25/11/2024.
Contacto
Si tienes cualquier duda o consulta envíanos un correo a govtech@araba.eus