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RETO COMERCIO

¿Cómo se podría conocer el estado actual y los retos del comercio minorista alavés a través de la puesta en valor y recogida de información clave?

CONTEXTO Y ANTECEDENTES


La Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, enmarcada en el Departamento de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de la Diputación Foral de Álava (en adelante DFA) tiene un firme compromiso con el impulso y dinamización del sector comercial minorista del Territorio. A través de la colaboración con actores clave como Ayuntamientos y Asociaciones de comerciantes – entre otros -, se ofrecen diversas herramientas, entre ellas, programas de apoyo, subvenciones y/o actividades formativas.

Desde la DFA se ha visto la necesidad de profundizar en el análisis del comportamiento del sector ante la transformación que está atravesando. Para ello, es crucial identificar sus retos actuales y analizar su evolución para ajustar de manera adecuada los servicios y políticas que ofrece la DFA en este ámbito.

A través de este reto, se busca emplear distintas tecnologías que permitan obtener un diagnóstico actual, tendencias y retos del comercio minorista alavés.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Identificar fuentes de información que proporcionen una visión integral del estado actual del comercio en Álava, incluyendo retos y tendencias del mercado.
  • Analizar los datos recopilados de las diversas fuentes y consolidarlos en una plataforma digital que la DFA pueda utilizar como base para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en este ámbito.

 

 

CRITERIOS ESPECÍFICOS. LA SOLUCIÓN DEBE…


  • Permitir acceder a diferentes fuentes de información y al procesamiento de la misma con una visualización útil, accesible, intuitiva y clara.
  • Proponer las diferentes fuentes de información que integrarían la solución contemplando como mínimo las recogidas en el Barómetro del comercio minorista de Euskadi. De forma complementaria, podrá proponer fuentes adicionales en colaboración con el tejido asociativo.
  • Ser escalable y tener potencial para crecer en el mercado.
  • Implementarse y probarse de forma sencilla.
  • Cumplir con la política de protección de datos.

 

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?


Los retos enmarcados en el Programa GovTech Araba están dirigidos a empresas emergentes alavesas de base tecnológica capaces de ofrecer soluciones innovadoras.

Entendemos como empresa emergente de base tecnológica todas aquellas startups, scaleups y pymes del Territorio que cuentan con soluciones digitales que puedan implementarse en el ámbito de las competencias de la Diputación Foral de Álava

 

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE PARTICIPAR?


Si eres una startup, scaleup o pyme tecnológica del Territorio y resultas seleccionada como ganadora del reto, tendrás acceso a un espacio de co-creación y testeo de la solución junto al equipo de la Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo durante un periodo de 4 meses, con un contrato de hasta 15.000€ + IVA.

Además, las tres empresas finalistas participarán en diversas actividades en el marco del HUB Araba, que incluyen un Bootcamp formativo, una sesión de Pitch ante el funcionariado de DFA y un programa de servicios de mentorización enfocado a mejorar su aproximación comercial a la Administración Pública.

 

PRÓXIMOS PASOS E HITOS PRINCIPALES


  • Noviembre: Cierre de convocatoria y fecha fin de plazo para presentar propuestas a través de la inscripción en la web oficial del Programa 25/11/2024.
     
  • Noviembre - Diciembre:
    • Selección de las 3 soluciones/empresas emergentes finalistas.
    • Realización de entrevistas a las empresas finalistas junto con el Comité de Evaluación y selección de la solución ganadora.
       
  • Enero: Firma del contrato y arranque del piloto de 4 meses.
     
  • Enero-Mayo: Organización de actividades del HUB para las empresas finalistas que incluyen: un Bootcamp formativo, sesiones de mentorización, Pitch ante el funcionariado de la DFA y mesas temáticas con corporaciones.
     
  • Mayo: Cierre del piloto y revisión de indicadores, resultados y lecciones aprendidas.
     
  • Junio: Análisis del posible escalado de la solución mediante contratación pública (licitación).

 

Cronograma Retos Govtech Araba

FASE ACTUAL

Difusión de retos
Noviembre

Cierre de convocatoria y fecha fin de plazo para presentar propuestas a través de la inscripción en la web oficial del Programa 25/11/2024.

 

Contacto

Si tienes cualquier duda o consulta envíanos un correo a govtech@araba.eus