RETO Ciberseguridad - govtech
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¿Cómo podría evaluarse de manera autónoma el nivel de ciberseguridad de los nuevos desarrollos realizados en DFA y CCASA para asegurar el cumplimiento de la normativa europea (NIS2)?
CONTEXTO Y ANTECEDENTES
El cibercrimen se ha convertido en una amenaza creciente a nivel global, con un aumento en la frecuencia y complejidad de los ataques que afecta a casi todos los sectores. Esto expone a las organizaciones públicas y privadas a riesgos de ciberseguridad que necesitan gestionarse con rigor, especialmente ante la variedad y volatilidad de sistemas y aplicaciones que conviven en los entornos tecnológicos.
En este contexto, la Unión Europea ha implementado recientemente la normativa NIS2, que exige mayores estándares de ciberseguridad para sectores críticos, como el público. Esta normativa impone medidas específicas para gestionar riesgos y proteger datos sensibles, buscando que las Administraciones Públicas fortalezcan sus defensas y mejoren sus capacidades de respuesta ante incidentes de seguridad.
Desde la Diputación Foral de Álava (en adelante DFA), en línea con estos objetivos, se está desarrollando un conjunto de iniciativas en de ciberseguridad que abarca tanto la sensibilización ciudadana como la formación de empresas y organismos locales. En colaboración con la Agencia Vasca de Ciberseguridad (Cyberzaintza) y la Cámara de Comercio, ha organizado jornadas formativas para instruir sobre prácticas de seguridad digital. Asimismo, entre otras acciones, se han realizado campañas en zonas rurales, promoviendo una cultura de ciberseguridad que fortalezca la protección de datos y reduzca los riesgos digitales en el Territorio. No obstante, es fundamental seguir avanzando para anticiparse a las amenazas y prevenir futuros riesgos de manera eficaz y coordinada.
En este sentido, a través de este reto se busca utilizar diferentes tecnologías que permitan a la DFA evaluar de forma autónoma (mediante la aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial o asimilables) el nivel de cumplimiento en ciberseguridad de los nuevos desarrollos implementados en la Diputación y en el Centro de Cálculo (CCASA).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Gestionar y mitigar los ciberriesgos y la seguridad de los datos de los nuevos desarrollos realizados en la DFA y CCASA.
- Incorporar un mecanismo autónomo para la identificación de riesgos y vulnerabilidades en la seguridad de los nuevos desarrollos.
- Alinearse con la estrategia de ciberseguridad de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.
CRITERIOS ESPECÍFICOS. LA SOLUCIÓN DEBE…
- Integrarse con los sistemas de seguridad de CCASA y DFA.
- Ser escalable y tener potencial para crecer en el mercado
- Implementarse y probarse de forma sencilla.
- Cumplir con la política de protección de datos.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Los retos enmarcados en el Programa GovTech Araba están dirigidos a empresas emergentes alavesas de base tecnológica capaces de ofrecer soluciones innovadoras.
Entendemos como empresa emergente de base tecnológica todas aquellas startups, scaleups y pymes del Territorio que cuentan con soluciones digitales que puedan implementarse en el ámbito de las competencias de la Diputación Foral de Álava.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE PARTICIPAR?
Si eres una startup, scaleup o pyme tecnológica del Territorio y resultas seleccionada como ganadora del reto, tendrás acceso a un espacio de co-creación y testeo de la solución junto al equipo de la Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo durante un periodo de 4 meses, con un contrato de hasta 15.000€ + IVA.
Además, las tres empresas finalistas participarán en diversas actividades en el marco del HUB Araba, que incluyen un Bootcamp formativo, una sesión de Pitch ante el funcionariado de DFA y un programa de servicios de mentorización enfocado a mejorar su aproximación comercial a la Administración Pública.
PRÓXIMOS PASOS E HITOS PRINCIPALES
- Noviembre: Cierre de convocatoria y fecha fin de plazo para presentar propuestas a través de la inscripción en la web oficial del Programa 25/11/2024.
- Noviembre - Diciembre:
- Selección de las 3 soluciones/empresas emergentes finalistas.
- Realización de entrevistas a las empresas finalistas junto con el Comité de Evaluación y selección de la solución ganadora.
- Enero: Firma del contrato y arranque del piloto de 4 meses.
- Enero-Mayo: Organización de actividades del HUB para las empresas finalistas que incluyen: un Bootcamp formativo, sesiones de mentorización, Pitch ante el funcionariado de la DFA y mesas temáticas con corporaciones.
- Mayo: Cierre del piloto y revisión de indicadores, resultados y lecciones aprendidas.
- Junio: Análisis del posible escalado de la solución mediante contratación pública (licitación).
FASE ACTUAL
Noviembre
Cierre de convocatoria y fecha fin de plazo para presentar propuestas a través de la inscripción en la web oficial del Programa 25/11/2024.
Contacto
Si tienes cualquier duda o consulta envíanos un correo a govtech@araba.eus